| Disponible desde | Segundo Semestre 2025 | |
|---|---|---|
| Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso | |
| Descripción | En el análisis de las trayectorias de aprendizaje de individuos o grupos de individuos, sea en educación preescolar, escolar o superior, tiende a ser dominante una perspectiva que interpreta los resultados de estos procesos en función de atributos individuales de los participantes, especialmente de los estudiantes. Así, para explicar el alto rendimiento académico de algunos se utilizan nociones como talento o mérito; de igual forma, se describe la salida temprana o abandono de la educación como un acto de deserción promovido por ausencia de motivación o dificultades para la persistencia. Este tipo de lecturas no consideran en sus interpretaciones que tanto el aprendizaje como el desarrollo humano son producto de procesos históricos, situados y relacionales, los cuales no pueden explicarse de modo autosuficiente por procesos internos de los individuos en donde se verifican los resultados de tales experiencias. Este curso pretende ofrecer una perspectiva capaz de cuestionar y complejizar tal interpretación de los fenómenos educativos, posicionándose desde una perspectiva relacional y situada para la comprensión del aprendizaje y desarrollo humanos, inspirada en la psicología sociocultural, combinando la descripción y análisis de lo social y lo cultural con la descripción y análisis de las subjetividades de cada persona -única e irrepetible- en su involucramiento con la actividad educativa. El curso sostiene como necesario pensar en las relaciones entre organismos y ambientes al modo de un tejido o entramado, siendo individuos y entornos ingredientes de “eventos” social y culturalmente mediados. Para avanzar en esta perspectiva, el curso ofrecerá herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de la vida cotidiana en las instituciones educativas formales, incluyendo en este sentido técnicas de aproximación etnográficas y cualitativas que incluyen el análisis de los ciclos, ritmos, atmósferas, relaciones, símbolos, infraestructuras, eventos y vivencias de quienes participan en tales instituciones. A lo largo del semestre se combinarán actividades lectivas expositivas y dinámicas con lecturas guiadas, discusión de textos y aproximaciones prospectivas en terreno a contextos formales de enseñanza. |
|
| Programa del Curso | PSI0032-3 2025-2.pdf | |
| Compartir |